Tuesday, January 29, 2008

 

la máquina de la felicidad

Mi cráneo es un sempiterno revoltijo de ideas, alucinaciones, maquetas, agibílibus y dispositivos secretos para resolver todos los acertijos de la vida cotidiana.

Estuve escudriñando durante dos años la máquina para cazar ranas, el asador automático, los higrómetros, los carros de combate, las ralladoras de pan, las pulidoras de espejos, las fabricadoras de maromas o calabrotes, las rebanadoras de huevos y otros artificios inventados por Leonardo da Vinci. Pero yo querría inventar una máquina para crear la felicidad o máquina de la felicidad.

Todo sería cuestión de un amasijo mágico o fórmula de ingredientes para que la máquina creara la felicidad. ¿Sería la luz de las estrellas, o el rocío, o el perfume de un seno femenino, o la palabra amor, o el tañido de un laúd, o una gran infinidad de especias la base de dicha fórmula?

¿Sería posible cortar en tajadas la luz de las estrellas o el tañido de un laúd?

La máquina alzaría un caño hacia el cielo y un cuchillo afiladísimo estaría al acecho para cuando la luz estelar fluyera caño abajo la cortara a tajadas. A su vez, un engranaje perfecto molería la infinidad de especias...

¿O la luz del Sol?

He leído, como hombre amantísimo de las letras divinas y humanas, el libro De divinis nominibus del bienaventurado Dionisio Aeropagita: La luz reúne y hace converger hacia sí a todas las cosas que se ven, que brillan, que se desplazan, que calientan y, en una palabra, a todas las cosas que están contenidas en su esplendor. Por ello el Sol es llamado Ilio, porque reúne todas las cosas dispersas.

Sí debo ser muy cuidadoso para que funcione a la perfección la máquina de la felicidad y no suceda lo de Leonardo cuando quiso automatizar la cocina.

Sabba da Castiglione di Pietro Alemani, embajador florentino en la corte de Sforza, narró: La cocina del maestro Leonardo es un gran caos. El señor Ludovico me ha dicho que el afán de los últimos meses se había hecho con la intención de economizar esfuerzos humanos; pero ahora, en vez de los veinte cocineros antes empleados en las cocinas, las personas que se apiñan en este lugar llegan casi al centenar y ninguno de los que yo pude ver estaba cocinando, sino que todos estaban atareados con los grandes dispositivos que ocupaban todo el suelo y los muros, ninguno de los cuales parecía comportarse de manera útil o para la tarea que fue creado.

En un extremo del recinto una gran noria, empujada por una furiosa cascada, vomitaba y rociaba con sus aguas a todos los que pasaban por debajo, y había transformado el suelo en un lago. Fuelles gigantescos, cada uno de tres metros y medio de largo, colgaban de los techos, siseando y rugiendo con el propósito de limpiar los humos de los fuegos; pero todo lo que lograban era avivar las llamas, en perjuicio de aquellos que debían estar cerca del fuego; tan peligrosas eran las errantes llamas que una multitud de hombres armados de cubos se afanaban en tratar de dominarlas, aun cuando otras aguas brotaban en chorros de cada rincón de los techos.

Y en este catastrófico lugar se paseaban por todas partes caballos y bueyes, algunos dando vueltas y más vueltas, y otros arrastrando los ingenios para limpiar los suelos del maestro Leonardo; realizando sus tareas con denuedo, pero también seguidos de otro ejército de hombres para limpiar las suciedades de los animales.

Los gritos que habíamos oído los proferían pobres desdichados que estaban abrasándose o ahogándose o asfixiándose; rugían las explosiones de la pólvora que el maestro Leonardo se empeñó en utilizar para prender sus fuegos sin llama; y, como si este estruendo no resultara suficiente, aún se combinaba con la música de sus tambores que redoblaban, aunque los que tocaban los órganos de boca creo que se habían ahogado.


Por lo que debo pensar algorítmicamente, porque inventar la máquina de la felicidad no es una industria menor y requiere, indudablemente, de una gran destreza...

Comments:
A juzgar por la adicción a la infelicidad de mucha gente, tu máquina haría desgraciados a muchos. Y es que a los humanos en el fondo nos encanta amargarnos la existencia.

Un abrazo.
 
!!! AH La maquina de la felicidad!!
Entonces sabriamos por fin del amor sublime, de la belleza sin limites, del arte como suprema expresión...

Le sugiero que siga en sus intentos... no importa cuantas horas, o hombres sean necesarios... hay cosa que valen la pena...esfuerzos que necesitan tiempo y de una mente capaz de atravesar los numeros misticos, escuchar las melodias de los astros...pero ¿de no ser usted quien podria hacerlo? no ceje en el empeño..... Necesitamos tanto de esta felicidad...
Siga sus investigaciones...llene páginas de palabras...sueñe y haganos participes de sus sueños... nosotros velaremos por usted todo lo que sea necesario....

Besos querido amigo

Fortunata
 
Un descalabro.
 
Excelente trato de un tema muy lúdico, sumamente ingenioso.
 
Leonardo construyó una maquina para la cocina que terminó siendo utilizada en la guerra por la cantidad de muertos que dejaba a su paso la operación. Artaud creía que exponiendonos al dolor podíamos descubrir lo hermoso y básico de nuestra experiencia. Así que quizá para crear la felicidad sea necesaria una maquina de la infelicidad, cosa de que cuando salgamos de ella podamos apreciar con nuevos ojos las maravillas del mundo que nos rodea y lo única de nuestra experiencia como seres humanos. Te dejo un abrazo amigo, gracias por compartir este excelente texto. Siempre es un gusto venir a visitarte.
 
Quizá, mi bello brujo, la receta sea tan simple que de ínfima y tierna, de cálida y nívea, de sutil y obvia...nos sea imposible de entender.
Un abrazo duende iluminado, que vuelen loros verdes en tu ventana, que caigan flores en tus sueños. La vida palpita en las entrañas de la tierra. La madre tierra me recibe sin reclamos. Atrás he dejado por instantes que parecen excusa para la vida entera, el fragor del día a día en una capital atestada. Los días corren aquí con horario propio. La luna cambia su cara y el sol.... el sol aquí se apiada y a veces nos regala descansos. Te quiere mucho, Magda...
 
Tal vez no lo puedas lograr, pero en el camino de su construcción encontrarás miles de ayudantes que quieran compatir contigo, la gloria del descubrimiento. Me ofrezco ser tu edecán de campo: tengo experiencia reconocida en soñar despierto. Abrazos.
 
Me sumo a Fernando en la colaboración de sueños...los que usted quiera, marmolados, celestes, de chocolates, de letras, de nubes o de besos mire que yo tengo por montones.
Hasta ya casi lo imagino.
Usted con sus herramientas en mano y sus edecanes proporcionándole los ingredientes, las herramientas, esperanzados, ilusionados en que llegaremos a buen puerto.

A buen puerto digo...que vá, si yo al menos al caer en las redes de tus letras Mentecato de sueños ya puedo sentirme en el apogeo de la mismísima felicidad.

Entre sueños de opio y estío, mi beso, mi caballero.
 
Un pequeño regalo mientras dura el sueño de verano...

http://www.youtube.com/watch?v=q5USkGirh04
 
que bien se siente volverte a leer, mil disculpas por la ausencia pero ya me tienes de regreso, abrazos miles
 
Habría que observar, sí, si al cortar la luz del sol, tal como la emula Dionisio Aeropagita, no fueras a descentrar todas las cosas del universo… O a ver si por cortarla en trozos luego de la preparación de la receta, no fueran a largarse a caminar las plantas con denuedo, a seguir cada pedazo de felicidad…
 
espero que tengas un gran fin de semana
 
Yo no sé si podría colaborar en la inventiva pero si podés lograrla estaría muy interesada en conocerla!

Un abrazo.
 
Yo no sé si podría colaborar en la inventiva pero si podés lograrla estaría muy interesada en conocerla!

Un abrazo.
 
¡Hermoso Mentecato y su cerebro alucinado y genial!

Mil besos, querido amigo del alma.
 
Bien, veo que sigues brillando, siempre con tu propia luz. Mi último post se llama Luz ¿recuerdas que me leías e incluso escribimos un post "a medias"? Un beso luminoso.
 
Querido Amigo:
no soy de hablar en vano, soy frontal.
Me disculpo de corazòn, por la falta de tiempo de disfrutar tu nueva ediciòn, que veo muy interesante por lo que pude apreciar.
Me aabo de mudar, estoy sin internet, ya he de volver especialmente te lo mereces.
Al tenerte linkeado estàs màs cerca ahora.
Prefiero antes que comenTar en el aire, decirte GRACIAS, muchas GRACIAS, por tu inefable y càlida compañìa habitual en mis viajes.
Un fuerte abrazo muy de compadre, pó.
 
No puede ser tan bella y alucinada mente la que usted posee mi querido Mentecato.

Pero qué coherencia conmovedora. Me ha convencido y desde ya comienzo a trabajar en la maqueta de mi máquina celibataria para pigmentar los polímeros de la felicidad, porque no sé si usted también ha sospechado como yo, que el color... el color... pero mmmmmmmmm, mejor no decirlo o me convertiré en una delatora... como la luz que...

Lo pondré al tanto de mis avances, profesor.
 
Le dejo un regalo en mi blog y aquí muchos besos llenos de añoranza

Fortu
 
Estimado Mentecato, notable como así lo han mencionado anteriormente su relato. Me sumo a los futuros pedidos de esa máquina cuando salga al mercado. Por ahora regresaré al trencito de trocha angosta para repasar una y otra vez el rincón de la memoria y las añoranzas.
Te curso una invitación para futura jornada literaria en Talca, Paris y Londres... nada estará ausente, maestrísimo.
Un abrazo fraterno
A. Navero
 
espero que pases un buen fin de semana y saludos enormes desde Bolivia para ti
 
...no me gustan los mentecatos, pero contigo voy a hacer una excepción, porque escribes muy bien amigo, todo un alucin... te felicito, tal vez esa maquina fuera la solución de la depre
 
Reflexionaré sobre este escrito tuyo, no obstante, no he entrado solamente por esto.

Gracias de corazón por siempre tus mensajes esperanzadores...y aún tarde...demasiado...feliz año 2008 Mentecato
 
Soñar con una máquina de la felicidad me ha hecho sonreír:)

Tus historias son muy bellas...

Gracias por visitarme

un abrazo
 
Amigo, te dejo aquí un fuerte abrazo.
Tus lectores estamos de "sequía" de tus letras.
Y te esperamos.

Un beso!
 
Las nueve hermanas lo saludan. Usted tiene una multitud de lectores, amigo Mentecato, más no los suficientes.
dr. Vicious
 
Uy! Mi cocina se parece a la de Leonardo... pero yo soy feliz así.

creo que una máquina de la felicidad indiscutiblemente debiera construirse de a dos :)

Un abrazo!
 
Mi querido mentecato , sabes? creo que cada uno de nosotros somos una mauina de la felicidad , que muchos a vecesno sabemos como hacerla funcionar ,es como si hubieramos perdido el manual :D .
Pero cada uno puede ser fabricante de felicidad no para si mismo sino para los demas , quiza esa es la clave , buscar la forma de dar felicidad a la gente a nuestro alrededor , quiza muchos no entenderan pero los que si , se sentiran felices muy felices , te lo aseguro :)
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mi buen amigo...
 
Lo mejor es tratar de no inventar ningùn adminìculo, la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas, hay que estar listo para poder ver con nuestros propios ojos las pequeñas y bellas cosas, y te viene como un suspiro hondo e incontenible, eso es felicidad.
Que nunca anulara el dolor, pero es un buen aliciente.
un beso gordo.
 
la máquina de la felicidad no se puede inventar, la felicidad está en el interior de nosotros

besos

lágrimas de mar
 
es un gran texto...
algorítmicamente hablando, no?
Saludos!
 
Precioso texto. Me hace feliz, algo has inventado.
Saludos y buen sabor
 
te animo a que sigas alimentando ese revoltijo de ideas, alucinaciones, maquetas, agibílibus y dispositivos...y me encanta eso de la máquina de la felicidad...

BSS
 
Mí querido amigo gracias por tus saludos y por tu compañía todo este tiempo, deseo que estés muy bien, mil gracias por tus palabras, ya estoy de vuelta, un abrazo muy grande para ti.
Mil disculpas si no te he contestado antes, pero he estado enferma y eso me ha tenido alejada de todo
Pero voy lentamente saludando a cada amigo a medida que puedo y te dejo un gran abrazo, ya estoy de vuelta en las letras
Te dejo todo mi cariño y que estés muy bien
Mil besitos y cuídate

Besos y sueños
 
..... hay tiempos que se hacen eternos...hombre descabellado sal de tu escondite ya han debido olvidar, la mente de los hombres es frágil... y sigue contando.....para que los días no sean tan largos, tan anodinos, tan sin sustancia....

Una mujer de acento hispano
 
Saludos Maestro, he adquirido la costumbre sana y gratificante de visitarle para leerle con admiración.
Saludos desde le valle que serpentea nuestro río.
 
Muy divertido!

Gracias por tu visita y comentario.
 
Con que ambas máquinas fabricaran queques con ralladura de limón hubiese bastado.



GRACIAS
 
la máquina de la felicidad.. estaría bien!ojalá..
Gracias por tus letras
besitoss
 
Le agradezco mucho la visita a mi blog y sus palabras.
Me ha gustado mucho el texto latieré khako ¿significa algo en particular?. Lo estaré visitando...
 
Muero....
Me falta el aire
El agua
Tus palabras como sal de vida

Paseo por la ciudad de Granada
Subo al Generalife
Camino por la Alhambra
Duermo en las cuevas del Sacromonte
Me baño en las aguas del Darro

Exprimo con mis dedos
Uno a uno los granos de la fruta
Un liquido rojizo chorrea
como sangre para llenar
el vaso del recuerdo

No basta beber
hasta la última gota
de los instantes vividos
necesito tus sueños
para soñar
tu barca para viajar
tus palabras ...
tus palabras....
tus palabras...

(Una mujer de acento hispano)
 
Ya hice mi parte.
He dejado atrás el verano, me he dejado abrazar por las brisas del nuevo otoño para inentar recuperarme en las letras.
Ya he despertado.
Me pregunto cuando harás la tuya.
Cuándo volveré a leerte, cuando me vuelves a rescatar del estío y me devuelves al vertiginoso andar del molino fabricante de todos los sueños...
 
Maquina de la felicidad..
suena tan simple, bueno y facil.


En estos ultimos tiempos
de airers fuertes
rapidos
y duros
he aprendido

que la felicidad

es un camino

que se debe sentir





*


vuelvo a pasar por estos lares
bueno leerte

espero andes bien!
 
Amigo, caigo por aquí a darte un saludo. espero que todo esté bien. Un abrazo.
 
Un regalito....pausté.


http://www.youtube.com/watch?v=odcJ-vS22rI
 
Cuando encuentres la fórmula no te vayas a olvidar de avisarme por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo.
 
Estimado Mentecato.

Mis agradeceres por sus pasos silentes y de siempre, en algunas de mis tierras -semiolvidadas-.

...disfrutando, permanezco.

a propósito ¿habéis sabido?... de la exposición de da Vinci, en Santiago... Si va, me avisa.

Un abrazo.

Hdq
 
Menuda tarea la tuya, mentecato (perdón por el tuteo en mi primer comentario. Es que, debo reconocerlo, soy algo confianzudo).
Sólo espero que semejante emprendimiento no necesite de tantos empleados ni sea tan peligros como la cocina del bueno de Leonardo.
Cualquier cosa que precise, me avisa... Siempre supuse que algo por el estilo era posible crear. Hoy, finalmente, ví la luz...

Muy bueno, amigo... me encantó tu texto.
Un abrazo...
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?